Como empezar mi estrategia de Marketing digital en Instagram
Lo primero que debes tener es una cuenta en Instagram, con un perfil de empresa, actualizada, aportar la información necesaria y empezar a navegar por cada unas de las herramientas disponibles.
Una vez en Instagram es necesario conocer los formatos en Instagram y aprovecharlos al máximo
Formatos que debes conocer y utilizar en Instagram
Las Imágenes (fotos de calidad) y videos, son por excelencia la matriz de esta red social. Predominando en la actualidad los videos
Este formato se encuentra en tendencia en 2021, ya que te permite generar contenido más dinámico, atractivo y de mayor duración. El vídeo que subas debe durar como mínimo 60 segundos y como máximo 15 minutos si lo haces desde la aplicación móvil, aunque si lo haces desde la plataforma web permite un máximo de 60 minutos.
El formato estrella en cuanto a visualizaciones es para Instagram Stories. Este formato se caracteriza por su visibilidad en modo vertical y por tener una duración máxima de 24 horas. El contenido que ahí se publica puede ser en versión:
- Foto.
- Vídeo.
- Boomerang.
- Rewind.
Las Instagram Stories son ideales para que, como empresa, puedas informar sobre tus novedades u ofertas, pero también para generar mayor interacción con los usuarios a través de preguntas, por mencionar unos ejemplos.
Los directos en Instagram permiten que la empresa tenga comunicación en tiempo real con su público. La ventaja es que quedan guardados por 24 horas, como si se tratara de una Storie.
Los reels son pequeños vídeos con una duración máxima de 60 segundos que tienen la finalidad de generar contenido dinámico. Puedes añadirles filtros o efectos, agregar música, incluir elementos de realidad aumentada, crear transiciones..
En esta opción puedes añadir 10 fotografías como máximo. Ideal para compartir contenido educativo, contar historias con secuencia etc.
Beneficios de tener una estrategia de marketing digital en Instagram
1. Creación e impulso de marca
Con Instagram es posible que las marcas definan su identidad y refuercen sus valores corporativos. Manejo de los colores de tu marca, logo y slogan
2. Aumento del tráfico a la página web empresarial
Teniendo en cuento que Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos, cifra que va en aumento debido a los beneficios que se pueden obtener de esta red social. En este sentido, permite que las empresas puedan redireccionar a los usuarios a su página web, blog o a su tienda en línea, y así aumentar el tráfico.
3. Amplia difusión
nstagram tiene la opción de vincular otras redes sociales, como Facebook, Twitter o Tumblr. Al realizar esta acción permite que el contenido llegue a más personas y la cobertura sea mayor.
4. Interacción y feedback
A través de Instagram las empresas pueden interactuar con su público en tiempo real, entender sus inquietudes y recibir de este retroalimentación para mejorar. Los hashtags son el punto fuerte, ya que los usuarios pueden compartir sus experiencias a través de los hashtags de las marcas. Además, podrás conocer mejor a tus clientes, un valor añadido para cualquier negocio.
5. Accesibilidad
Al tener una versión móvil y una de escritorio o web, Instagram resulta ser accesible para cualquier usuario
6. Geolocalización
Pero, sin duda, el punto fuerte de Instagram es la geolocalización. Te recomiendo que cada foto que subas vaya acompañada de su ubicación. Así, tu empresa saldrá en el mapa de fotos y aumentará su visibilidad.
7. Instagram Ads
Te permite crear anuncios visuales que te permitirán humanizar tu marca y llegar a nuevas audiencias. Gracias a ella las empresas aseguran las visitas al perfil y los objetivos de la estrategia que hayan establecido, segmentando el público al que quieren llegar.
Crea tu perfil profesional

Crea un perfil de empresa. Recuerda que no es lo mismo que crear un perfil personal, ya que podrás aprovechar otras herramientas y funcionalidades, como Estadísticas, Anuncios, Compras, Información de contacto y un botón de llamada a la acción en tu perfil.
- Define tus objetivos. Tus objetivos pueden ser muy diversos pero es fundamental que los tengas claros y que crees tu estrategia pensando en estos objetivos.
- Determina el perfil del público al que quieres llegar. ¿Tu público objetivo está en Instagram? ¿Qué contenidos suelen interesarles? ¿Interaccionan con las marcas? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte.
- Mantén tu perfil de empresa actualizado y optimizado. Asegúrate de que con un simple vistazo a tu perfil, el usuario sabe quién eres y qué haces, o por lo menos despierta tu interés con tu descripción.
- Procura una imagen de perfil acorde a la empresa.
- Genera contenido atractivo e innovador y aprende sobre qué funciona y qué no: procura ir ofreciendo contenido diferente y nuevo para no perder el interés de los usuarios.
- Procura que la apariencia de tu perfil esté en armonía y equilibrada.
- Intenta que la descripción o los pies de foto sean atractivos. Recuerda utilizar los hashtags en tendencia y acorde a tu marca.
- ¡No te olvides de los pies de foto! Intenta que sean inolvidables y usa hashtags.
- Mantente activo y responde los comentarios o mensajes directos de tu público.
- Muy importante: sube Instagram Stories con frecuencia. A muchos usuarios les interesa más que las publicaciones en sí. Interactúa con el usuario con encuestas, preguntas abiertas y demás.
- Genera historias destacadas para que tu público encuentre tu contenido con mayor facilidad. Además, no perderás el esfuerzo dedicado a las stories.
- Aprovecha al máximo la función de ecommerce. Si tienes una tienda online, este punto puede ser clave para ti.
Espero que este artículo haya sido el impulso que estabas buscando. De todas formas, me encantaría saber tu opinión al respecto: ¿estás usando Instagram para hacer crecer la comunidad de tu empresa? ¿Lo usas para vender? Cuéntamelo en comentarios.